La Prosperitat

Barcelona

Los mejores barrios para vivir en Barcelona

Las opiniones sobre todos los barrios
Poblacion 26.471
Extranjeros 15%
Renta familiar (RFD) Puesto 60 de 73 en Barcelona

La Prosperitat es un barrio del distrito de Nou Barris, al norte de Barcelona y a los pies de la sierra de Collserola. Limita con la Ronda de Dalt, la Avinguda Meridiana, el Passeig de Valldaura y la Via Júlia. Era una zona principalmente agrícola con algunas masías y torres que durante los años 60 y 70 sufrió un gran crecimiento con la creación, un poco desordenada, de pisos y bloques sin la adecuada planificación y equipamientos urbanos.

Barrio La Prosperitat, Barcelona

Su ubicación en la Ronda de Dalt lo hace un barrio accesible en coche. También se puede llegar con la L4 del metro de Barcelona (estación Via Júlia) y hay conexiones con autobuses de la TMB (11, 32, 50, 51, 60, 62, 73, 76 y 132).

El barrio de la Prosperitat es un barrio pequeño, que desde sus inicios ha luchado para implementar mejoras, ya en el año 1976 los vecinos se manifestaron para conseguir semáforos y la primera plaza, fruto de estas luchas es el tejido asociativo del barrio, uno de los más fuertes de Barcelona (encontramos el Casal de Barri, el Casal de Jóvenes, la Casa para la tercera edad,…). El barrio cuenta con 10 escuelas públicas y dos concertados, aunque los vecinos se están manifestando para aumentar las escuelas infantiles y ampliar el CEIP Víctor Català, para dar cabida a 450 alumnos de primaria y secundaria. En el barrio hay una importante actividad comercial, en la que predomina el pequeño comercio, como la calle de Pablo Iglesias o la Via Júlia. En el barrio se encuentra el centro de atención primaria Río de Janeiro, pero no hay ningún hospital público en el distrito de Nou barris.

El barrio se ideó con calles estrechas, para dar cabida a la creciente población de Barcelona (sobre todo por las migraciones de españoles del sur), así se crearon calles estrechas sin casi espacios verdes o plazas. Así el barrio ha tenido problemas de falta de aparcamientos y espacios libros, en un intento de solucionar el problema se empezaron a reformar hace 15 años la plaça verda, la plaça de Harry Walker y la de Ángel Pestaña (que se terminó en el 2003 con la creación de un parking subterráneo). Aunque los hijos de la primera ola migratoria que habitaba en el barrio se fueron marchando, en los últimos años ha acogido a muchos de los extranjeros que han venido en los últimos años. A parte de la gente que ha vivido en la Prosperidad desde los años 60, destacan la comunidad de etnia gitana, e inmigrantes de Filipinas, Pakistán y Ecuador, entre otros. Lo que ha generado algunos problemas y situaciones de marginalidad para algunos vecinos con pocos recursos económicos.

Los precios de la vivienda en La Prosperitat, junto con los otros barrios de Nou Barris son los más económicos de Barcelona, y en los últimos años la crisis ha provocado una caída de los precios de los pisos. Aunque el barrio no pueda ofrecerte tantos servicios como otros, es un barrio lleno de vida y con unos vecinos muy activos que no dudan en pedir mejoras.

Votos: 5

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)

Opiniónes

Me gusta las zonas verdes del barrio y sobre todo la plaza de Ángel Pestaña. Siempre hay mucha vida allí.

Hay muchas edificios en mal estado y calles demasiado estrechas en La Prosperitat.
El mejor barrio
soy del barrio desde el año 1976, ahora mismo llevo 7 años fuera pero mi familia continua en la prospe, para mi barrio igual no existe, gente humilde trabajadora y sobre todo muy social, siempre hubo una comunion entre casi todos sus vecinos. no cambies y seguir luchando por la prospe. saludos desde galicia vecinos
He vivido en el barrio desde mi nacimiento, soy vecino de la plaza Angel Pestaña desde hace 50 años, y he vivido todo tipo de situaciones. De pequeño, a principios de los ´70 iba de la mano de mi madre a un lado y con la Maruja al otro a las manifestaciones cortando la av. Meridiana cada tarde, cuando había que pedir semáforos, viviendas para los gitanos o el traslado de los transformadores de electricidad. Es un barrio como no hay otro y del que me siento muy orgulloso.
Hola, acabo de leer la reseña de La Prosperitat y me ha recordado mucho a La Prospe de Madrid.
Quiza seamos un poco mas grandes de tamaño y diversidad pero compartimos mucho del origen.
Dado el tamaño desmesurado de nuestras ciudades habria que intentar establecer relaciones - aunque fueran emocionales- a nivel de barrio.
Ahi os dejo la idea y un saludo cordial a nuestros paisanos catalanes