El Clot

Barcelona

Los mejores barrios para vivir en Barcelona

Las opiniones sobre todos los barrios
Poblacion 27.325
Extranjeros 14%
Renta familiar (RFD) Puesto 34 de 73 en Barcelona

El barrio del Clot es uno de los diez barrios del distrito de Sant Martí, en el noreste de Barcelona. Está delimitado por calles y avenidas importantes como Gran Via de les Corts Catalanes, Carrer d’Aragó y Avinguda Meridiana. El Clot es uno de los núcleos más antiguos de Sant Martí, en época medieval se conocía como Clotum Melis. El barrio tuvo un carácter rural hasta el siglo XIX que se inició la industrialización de Barcelona. A principios del siglo XX el barrio tenía un carácter industrial y obrero, con fábricas y viviendas, lo que atrajo gente de otras áreas y aumentó la población de la zona. Muchas de las industrias se han ido y ahora el barrio tiene un carácter principalmente residencial.

Barrio el Clot

Hasta mediados del siglo XIX pasaban por la zona un tren en dirección a Francia y otro en dirección a Zaragoza. Pero los trazados del tren fueron sustituidos por la avenida Meridana. El barrio está bien comunicado con los trenes de Cercanías (R2 Nord, R2 y R1), y la línea R11 de Barcelona a Portbou. Hay la estación de metro del Clot (L1 y L2) y quedan muy cerca las estaciones de Navas, Glòries y Encants. Hay buenas conexiones con autobuses de TMB y dos paradas de tranvía (Trambesòs: T5): la Farinera y Can Jaumandreu.

El Clot es un barrio con buenos servicios y comercios. Aquí se encuentra la sede municipal del distrito. Encontramos 14 escuelas públicas, 13 privadas y 4 concertadas, además de una escuela de idiomas y otra de informática. Hay dos salas de teatro (Escola Tècnica Professional del Clot y Centre Cultural la Farinera del Clot). Hay dos iglesias y una mezquita. Además de los pequeños comercios encontramos el Mercat del Clot y els Encants Vells (especializado en productos de segunda mano). En el año 1995 se abrió el Centro Comercial “Les Glòries”, el centro además de tiendas, bares y restaurantes cuenta con una sala multicines y un área infantil. Otra opción de ocio es la discoteca Piratas. En el barrio hay el centro de Atención Primaria: CAP el Clot.

Aunque el Clot sigue un barrio obrero, ha abierto alguno de sus espacios, así los edificios de viviendas se combinan con áreas verdes como el Parc del Clot o els Jardins del Clot de la Mel. En el 2005 se inauguró la torre Agbar, un rascacielos situado junto a la plaça de les Glòries, que es uno de los tres más altos de Barcelona.

El Clot es un barrio densamente poblado. En los años 80 los precios y buenas comunicaciones del barrio atrajeron a mucha gente, una población que está envejeciendo, haciendo del Clot un barrio con una población un poco mayor (en comparación a los otros barrios de Barcelona). Es un barrio de clase media. Los precios de las viviendas en el Clot se encuentran generalmente entre los puestos medios.

Es un buen barrio para vivir en cuanto a servicios y comercios, además tiene muy buen acceso (calles como Aragón, Avinguda Meridiana o Gran Via de les Corts Catalanes), precisamente este aspecto también es un inconveniente ya que generalmente hay bastante tráfico, ruido y contaminación.

Votos: 8

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)

Opiniónes

He vivido en el Clot toda la vida y es magnífico! Seguro, bien comunicado y con marcado carácter vecinal. Muy cerca de múltiples puntos de interés: Sagrada Familia, Rambla Poblenou y playa, 22@ y Glorias (el futuro pulmón de Bcn), Hospital de St Pau y la preciosa calle-Rambla Rogent.