Ciutat Meridiana

Barcelona

Los mejores barrios para vivir en Barcelona

Las opiniones sobre todos los barrios
Poblacion 10.748
Extranjeros 35%
Renta familiar (RFD) Puesto 70 de 73 en Barcelona

Ciutat Meridiana es uno de los 13 barrios que conforman el distrito de Nou Barris. El barrio se encuentra al lado del Nus de la Trinitat a la periferia de Barcelona, limitando con el municipio de Moncada Y Reixach. El barrio surgió de la necesidad de viviendas de los años 50 y 60, se empezó a construir en 1963 a los pies de la sierra de Collserola. La zona en la que se construyó el barrio había sido rechazado para construir un cementerio al ser terrenos demasiado húmedos, como dicen algunos vecinos “lo que no servía para los muertos, tuvo que servir para los vivos”. Inicialmente se crearon grandes bloques de viviendas sin los equipamientos urbanos básicos.

Barrio Ciutat Meridiana

Aunque durante años el barrio ha tenido muy pocas conexiones de transporte público, en los últimos años se ha intentado acercar el barrio a Barcelona, en 2003 se inauguró la línea L11 del metro de Barcelona, es una línea de metro ligero, que se creó para conectar algunos barrios mal comunicados de Barcelona (Enlaza con las líneas L3 y L4 de metro y con algunas líneas de Cercanías de metro). La L11 tiene algunas peculiaridades: es una línea de metro totalmente automatizada y para salvar el fuerte desnivel del barrio, la estación Ciutat Meridiana se sitúa a 50 metros de profundidad. Además el barrio está conectado con servicio de autobuses del TMB (62, 76,104 y 159) y un autobús nocturno (N3). Además el barrio tiene fácil acceso en coche.

El plan inicial se olvidó de proporcionar unos servicios adecuados para los vecinos de Ciutat Meridiana, aunque se ha mejorado mucho en este sentido, todavía les falta un largo camino que recorrer. El barrio tiene 6 escuelas públicas y 1 de concertada. En el barrio hay poca actividad comercial, destaca el pequeño comercio, y supermercados pequeños, en 1968 se inauguró el mercado de Ciutat Meridiana, para proveer al nuevo barrio, que sigue funcionando. En el barrio encontramos el Centro de atención primaria: CAP Ciutat Meridiana.

Para dar cabida a la creciente población de Barcelona se crearon en Ciutat Meridiana edificios de hasta 17 plantas, ganado terreno al Parque de Collserola. Así tan solo tres años después de su construcción algunos vecinos ya se quejaban de humedades en sus viviendas. Otro problema eran las fuertes pendientes, que el ayuntamiento ha intentado sortear con la instalación de algunas escaleras mecánicas. La falta de espacio, hizo que se usara la planta baja como vivienda y algunas zonas entre bloques, lo que ha generado un barrio con pocas zonas verdes. El precio de la vivienda en Ciutat Meridiana se encuentra entre unos de los más bajos de Barcelona.

Los vecinos de Ciutat Meridiana, generalmente de clase baja, han sido unos de los más afectados por la crisis, en algunos pancartas se lee “ Benvinguts a Villadesahucio, abans Ciutat Meridiana”, ya que muchos vecinos al perder el trabajo no han podido hacer frente a su hipoteca, perdiendo así su piso.

Votos: 2

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)