El Besòs i el Maresme

Barcelona

Los mejores barrios para vivir en Barcelona

Las opiniones sobre todos los barrios
Poblacion 23.725
Extranjeros 27%
Renta familiar (RFD) Puesto 69 de 73 en Barcelona

El Besòs i el Maresme es uno de los diez barrios del distrito de Sant Martí, en el noreste de Barcelona. El barrio limita con el municipio de San Adrià de Besòs, el mar y diversas calles como la Gran Via de les Corts Catalanes o la Avenida Diagonal. Antiguamente era una zona con campos y alguna masía cerca al río Besós pero la creciente necesidad de vivienda de la Barcelona de los años 50 y 60 promovió la edificación en esta zona. Inicialmente se edificó en dos zonas diferenciadas el barrio del Besós y el del Maresme, pero con la redistribución administrativa de los barrios de Barcelona del 2006 se agruparon en un solo barrio.

Barrio el Besòs i el Maresme, Barcelona

El barrio está al lado de la Ronda Litoral, por lo que el acceso con coche es muy fácil. Además hay buenas conexiones de metro (Estaciones: el Maresme-Fòrum, Besòs Mar y Besòs). Hay muchas líneas de autobuses urbanos y tranvía (Trambesòs).

Igual que pasó en otros barrios de Barcelona construidos en la misma época, los barrios se crearon rápidamente para acoger a la masiva ola de inmigrantes provenientes principalmente de Andalucía (prueba del origen de los vecinos es el Centre Cívic Besós, especializado en flamenco), con muy poca planificación y casi sin equipamientos o servicios. Gracias a las reivindicaciones vecinales se hicieron algunas mejoras, pero la mejora más grande fue las mejoras de la zona para el Fórum de las culturas del 2004. Aparte del parc Fòrum, donde se siguen celebrando eventos y festivales, está previsto que se construirá en la zona el Campus Diagonal-Besòs (actualmente en construcción) y el Zoo Marí. En cuanto a educación encontramos ocho escuelas públicas tres concertadas y una privada. Hay algunos hoteles de categoría. En el barrio predominan los pequeños comercios, muchos de ellos en la Rambla de Prim, y supermercados. Aunque la oferta comercial es más bien limitada. En el barrio encontramos el centro de atención primaria: CAP Besós, en la calle d’Alfons el Magnànim.

El barrio aglutinado a lo largo de la Rambla de Prim, se constituye principalmente por bloques de viviendas construidas principalmente en los años 60 y 70. En los primeros años del nuevo siglo se construyeron viviendas nuevas, pero recientemente con la crisis está actividad ha parado. También encontramos en la zona viviendas de protección oficial. El precio de la vivienda es bastante bajo, dependiendo de si son pisos nuevos o viejos, generalmente la vivienda en la zona se encuentra entre los precios medios o bajos de la ciudad de Barcelona.

Desde siempre la cercanía a barrios como la mina, los colectivos de inmigrantes, gitanos y una clase social baja han hecho que la zona sea calificada de insegura. Cabe decir que en los últimos años se han hecho muchas mejoras en el barrio y que está percepción está cambiando.

Votos: 3

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)

Opiniónes

Esta al lado de La Mina, uno de los peores barrios de Barcelona.
La zona del Fórum con sus parques y la playa esta muy cerca.
El millor barri de barcelona.
Yo vivo de lujo en calle tessalia! La mejor inversion que he hecho, vecinos muy caracteristicos y autenticos! No me siento inseguro para nada! Me sentia mas inseguro en la vila olimpica o en calle marina! Ademas esta superbien comunicado y los precios para comprar en las tiendas son los mas bajos de barcelona!un 10 de barrio!
Su cercania a la playa, sus areas verdes, parques, calles amplias, con todos los servicios publicos, metro tranvia hasta CComercial al lado, espectacular!!!. Sin lugar a dudas EL MEJOR BARRIO DE BARCELONA
excelente, me gusta este barrio
Para quien lo ve desde la distancia y el temor, su opinión es: "Esta al lado de la Mina, uno de los peores barrios de Barcelona". Yo me crié en él cuando la delincuencia juvenil lo atenazaba pero el 99,9% de la gente era gente trabajadora y solidaria que se ayudaban unos a otros.
Ahora sigo viviendo en el barrio pues no quise irme. Algunas zonas se han degradado más y otras han mejorado mucho. Lo que sigue siendo igual es el apoyo entre los vecinos. Si lo queréis conocer un poco más:
https://www.facebook.com/groups/227299437328468/